Hace unos días Google tomo la desición de matar una serie de servicios que, según ellos ya no son necesarios: Google Video, Google Mini, pero hubo uno que si me afecta: iGoogle.

Es cierto que no es una killer featured, no es un Gmail. También es cierto que falta más de un año para que la cierren (16 meses) pero por lo menos es un servicio que, si hoy me faltase, extrañaría bastante: Desde hace años la uso como página de inicio, y es muy normal que siempre la tenga abierta en una pestaña mientras navego, es entrar, saltar hacia otros sitios, ir cerrando pestañas, y volver a iGoogle.

Pero aparte del cierre propiamente dicho, también me chocan un poco los motivos:

 ¿Por qué se ha tomado esta decisión?
iGoogle se lanzó por primera vez en 2005, antes de que nadie pudiera imaginar del todo la manera en la que la Web actual y las aplicaciones para móviles pondrían al alcance de todos la información personalizada y en tiempo real. Con las aplicaciones modernas que se ejecutan en plataformas como Google Chrome y Android, la necesidad de algo parecido a iGoogle se ha perdido con el tiempo

La aplicaciones moviles o las extensiones pueden poner la información personalizada al alcance de uno y en tiempo real, pero hay algo que no hacen: Integrarla en un mismo lugar. 

  • Los widgets o aplicaciones de Android: Pueden ser fantasticos, pero yo no ando todo el día navegando con el celular :D aparte… ¿Tengo que tener en una pantalla de 3 pulgadas todo lo que tenia en una de 15?
  • Las extensiones: Con esto hay unos pequeños problemas… para empezar ¿Y si mi browser no las soporta? Con iGoogle no era dependiente del navegador, me metia en mi cuenta y gualá, todo estaba ahi

Quizá es que me estoy volviendo un viejo choto y que no me acostumbro a estos cambios, pero probé, y por lo menos en productividad las extensiones no me convencen. Instale la de Gmail, la de Google Reader, y la de Google Calendar, y cambié la página de inicio. ¿El resultado?

  • Un browser más pesado, y más cargado de botones, entre 5 y 8 botones según lo que instale
  • Veo que tengo 5 entradas en Google Reader sin leer… Le doy click al botón y me muestra los elementos ¡Genial! pero cuando presiono el titulo me lleva a la web del feed… ¿Donde quedo la previsualización?
  • El viejo y querido Widget de Gmail que me permitía desde la misma home, archivar, borrar o marcar como spam los e-mails recibidos se transformo en un insulso botón que lo único que hace es contar los corres sin leer y avisarme cuando llega uno… nada más.
  • Y para pasar de una cosa a la otra… hice click en un botón, click en otro, click en otro…. Antes de un vistazo tenia toda la información.

¿Y si uso una PC publica? ¿Y si uso otro browser? Jodete. No Google, una extensión no es lo mismo.

Google se diferenció de su competencia por ofrecer productos innovadores, mil veces mejores de lo que había, y por escuchar a sus usuarios, pero últimamente parece cagarse en todo lo que la hizo grande.

¿Será esta otra estrategia para que la gente use Google + o seré muy paranoico? Porque viendo sus últimas decisiones, por ejemplo esta, no me sorprendería.

Etiquetas: , , , ,

Deja tu comentario