Ayer lancé un comentario en Twitter que decía:

Ya no se puede repetir primer grado http://t.co/1Rq3CHxA ¿No era mejor atacar las causas? Si no pasan PRIMER grado, algún problema hay!

Si bien no me esperaba un RT o una respuesta por ese medio, si tengo en Facebook a una persona que apasionadamente no puede evitar responder cada cosa que digo relacionada con política :mrgreen:

Resumidamente lo que me dijo en un primer comentario fue:

  1. Que era una maquina de quejarme
  2. Me dijo que sentía que a mi me molestaba TODO lo que anuncia el gobierno nacional :D
  3. Y que creía que solo leía los titulares, nada más.

Vamos por parte: Si, soy una maquina de criticar, soy así, sumamente quejoso e insoportable :mrgreen: en eso le doy la razón, pero por suerte si les molesta me pueden dejar de leer.

En segundo lugar, no es cierto que me moleste TODO lo que anuncie el gobierno, el problema es que las cosas buenas que anuncian como la asignación universal con hijos o la tarjeta SUBE, están mal implementadas o las cagan con sobreprecios, contratando empresas amigas, o sino, grandes y revolucionarios anuncios son solo cartón pintado, como el tren bala, e incluso un anuncio de aumento para los jubilados: Son humo porque, mientras les aumentan un (por decir) 10%, la inflación ya provoco que todo aumente un 20%, pero igual se aplaude.

Pero el tercer y ultimo punto no es así: Antes de emitir un comentario de ese tipo leo. El problema parece ser que si no publicas un Tweet de 150000 caracteres con considerandos y fundamentos de porque decís tal cosa, se lo descalifica o minimiza.

Se que la nota dice buscar una solución al problema de que los nenes no repitan primer grado… pero la solución que parece dar, en resumen, es que primer grado no se pueda repetir por ley ¡Es ridículo! y acá si me puedo detener a explicar porque lo creo (y me puedo equivocar eh! seguro una seño de primero o segundo grado la va a tener más clara :mrgreen: ¿Les habrán preguntado a ellas su opinión?)

Si nos enfermamos tenemos fiebre, la fiebre es un síntoma de que algo esta mal: La ignoramos, te clavaste 15 ibuprofeno, la fiebre se fue. ¿Eliminaste el problema? No, es un parche, es una forma de ocultar el problema, una forma de parar las alarmas. Si los chicos antes no repetían primer grado, y ahora repiten, algo tuvo cambiar en el medio (¿O todos lo que pasan primer grado son unos genios?) ¿Y que es lo más importante que pudo haber cambiado? ¿Las escuelas? ¿La manera de enseñar? No, la familia.

Los chicos son un reflejo de la sociedad, y hoy en día yo no creo que se viva precisamente la panacea de la buena calidad de vida, justamente es las escuelas estatales en donde las familias con menos recursos llevan a sus hijos, y a veces esa falta de recursos es la que desencadena una mala calidad de vida, y los problemas.

Con problemas me refiero, no a que repitan primer grado (sintoma) sino a la mala alimentación que lleva a tener niños desnutridos, que no rinden, niños que viven en hogares que no reúnen condiciones básicas para ser llamado hogar, y que quizas estén en barrios, que tampoco reúnen las mínimas condiciones para ser llamado un barrio.

Con problemas me refiero a padres que lo único que hicieron (por ignorancia, no tener tele, porque les chupo un huevo, o porque les aumentaban el plan) fue traer hijos al mundo sin preveer sus obligaciones, padres que tienen que mandar a sus hijos a pedir moneditas, o los pasean para dar lastima y recibir un sope más.

En el otro extremo (aunque preferible) padres que mandan al colegio a sus hijos SOLO para cobrar la asignación por hijo, pero que por dentro no les interesa involucrarse con su educación (Y con esto no digo que este mal que se los incentive, pero nuevamente, esa no es LA solución) Y también deben haber aquellos padres a los que si les interesa sus hijos, laburan todo el día, y no pueden acompañarlos en su crecimiento, o aquellos que quiza no les puedan dar una mano (ya en las tareitas propias del colegio) por ser analfabetos.

Bajo este contexto la escuela deja de ser una escuela, se desnaturaliza como institución y se ve obligada a ser un espacio de contención en el que los niños pueden escapar a su realidad de mierda, o en un comedor comunitario en el que quizá reciban lo único que comen en el día.

Pero supongamos que no todo es tan malo. También deben haber chicos a los que le lleve un tiempo más para aprender, y bien, el niño así como va, sin aprenderte las letras, pasó a segundo grado ¿Que se logró?

  • Darle un dolor de cabeza a la maestra de segundo (Si fuese otra): Ahora va a tener a chicos que si aprendieron el contenido de primer grado, y a los que no pudieron… ¿Que hace? ¿Avanza con el contenido de segundo grado, ignorando en los que aún no pudieron superar primero, o retrasa a todo el curso para nivelar trasladando el problema a la maestra de tercer grado, y así indefinidamente? ¿No esto una baja en la calidad educativa?
  • Si se eligiese la primer opción, también se gana la frustración del nene, porque a pesar de que le quitan la frustración de repetir, ahora tiene la de aprender lo de primer grado, junto con lo de segundo, en menos tiempo que los demás, cuando el no esta en condiciones.
  • Se convierte el paso a tercer grado en un filtro de dos años
  • Se pierde una segunda oportunidad de enseñarles… porque no se les hará repetir primero, pero cuando lleguen a ¿Tercero? ¿Cuarto? ¿Quinto año? Y no sepan sumar 2+2, se los hará repetir y tarde o temprano van a dejar de ir al colegio, todo por no haber detectado y corregido el problema antes.

Es cierto que la nota dice:

“El Ministerio de Educación (…)  prevé una acompañamiento de los docentes a través de clases de apoyo, tutorías, maestras comunitarias o extensión de la jornada escolar e inclusive cada jurisdicción analizará si un alumno puede tener el mismo docente en esos dos primeros años”.

Pero si el niño tuvo problemas en un primer grado ¿Qué les hace creer que, con más clases, con clases de apoyo, o con el mismo docente, el chico vaya a aprender? ¡Es fantastico que se les de una mano! ¡Es más, seguro les va a servir! (Incluso esto se puede hacer independientemente de cualquier otra medida) Pero momento… suponiendo que no sea una falla de la escuela o sus maestros ¿El niño no debería haber podido aprender lo de primer grado? ¿Porqué no rinde como los demás? Nuevamente, ¿Qué es lo que hace que, antes todos pasásemos primer grado, y hoy muchos repitan? Cuando se pueda responder esa pregunta, se tendrá seguramente un área a mejorar.

Acá seguramente saltaran los defensores del proyecto a decir ¡Y bueno! Hablar es fácil, ¿Vos que propones?
El tema es que yo no puedo tirar una contrapropuesta, no puedo contestar ese ¿Y vos que propones? Porque para mi, como ya dije, los chicos son un reflejo de las familias, son un reflejo de su calidad e vida, y si tuviera que proponer algo seria justamente enfocarse en mejorarla, reducir la pobreza, bajar la inflación, acabar con el hambre.

Tampoco hay que olvidarse de lo que hicieron con en el secundario (O polimodal, la verdad hicieron tantos cambios que ya nadie entiende nada :mrgreen: ) Actualmente uno puede pasar de grado con hasta tres materias a previa… Hace unos años, cuando yo cursaba, no te podias llevar ninguna a previa porque repetias. El tema es que como parece que muchos repetian, levantaron la vara: primero a una previa, y ahora a tres y creo que aprobando una las otras se pueden dar después o algo así, de otra manera, repetían y dejaban: Es cierto ¡Era un problema que dejen! Y para salir del apuro de tener cientos de pibes repitiendo, se flexibilizan las cosas… Pero los problemas de fondo, como la mala educación siguen estando ahí.

Ahora se detecto un problema “Los chicos repiten primer grado”, y para corregirlo pueden hacer lo que se les ocurra, forzarlo a aprender las letras, ponerle 20 profes particulares, garantizar un pase aumatico hasta el secundario, y cualquiera de estas cosas pueden estar bien o no, pero nunca atacaste las causas del porque eso ocurria, del porque el pibe le cuesta tanto pasar un grado que todos creíamos que era irrepetible.

Etiquetas: , , , ,

2 Comentarios


  1. anny on 09 nov 2013

    es una pena, tmb sta el tema d k cuando sos chico no t importa mucha el estudio..x lo menos me paso a mi…
    y ahora q soy mas grande me hubiera gustado q las cosas hubeiran sido diferentes.

    Permitir q los niños pasen sin tener conceptos basicos, le termina jugando en contra a los pibes, xq al final de cuentas el unico beneficiado con los numeros de aprobados es el gobierno…

    Otros de los factores es el cambio de la sociedad, pero eso es algo q a el colegio no le compete, q puede hacer un profe q tiene en el aula a un pibe borracho?? mas q informarlo y esperar q alguien pase para ver en q situaciones vive… como dije antes, es una lastima.

  2. vane on 14 mar 2014

    En un primer momento no me gustó el comienzo. Seguí leyendo y todo fue tomando forma. En primera instancia permitir que un niño repita primer grado, segundo…tercero…coincido debe ser frustrante a esa edad no creo en esa picardía de “zafar” un niño a esa edad hace todo lo que le piden en general, se juega, pone mucho esfuerzo y no lograrlo….! Me detengo en dos puntos muy importante que destacaste 1- el rol de la familia: no me resulta fácil quedarme en casa y estar al pie del cañón con cada tema de mis hijos, pero estoy y advierto cada cosa que hay que reforzar, siempre hay algo pequeño pero creo que es importante no dejarlo pasar. Es cierto no todos tienen la misma suerte…suerte? NO, no es una suerte lo puedo asegurar. Todos los días le digo a mi hijo es UNA PRIORIDAD, y se lo demuestro dejando de lado muchas cositas que quiesiera hacer y tener. Punto 2 existen varios escritos sobre las quejas de los docentes que se convierten en parte de investigaciones de cómo mejorar la educación, la enseñanza, el aprendizaje etc. Una de las cuestiones más importantes es que el Docente parece que quiere ser algo más que Docente y creo que así Más allá de victimizarse permanentemente Desvirtúa su profesión, Desprestigia su profesión. Pretende ser: La madre que no está, el padre que no está, la abuela y cualquier familiar de suma importancia para el niño. La economía que no alcanza: sacando de su bolsillo para comprar lápices que no están. La que da el desayuno, la enfermera, la psicóloga, y todas aquellas funciones que el resto de la sociedad no cumple con los niños. Conclusión tampoco ejercen su función docente y aceptan cumplir roles que si bien en alguna medida pueden ser pertinentes en casos muy particulares y excepcionales, NO Soon roles o funciones específicamente de la docente: serán de la asistente social, de los padres, de los directivos. Y no pienso que uno deba mirar para otro lado ” a mi nada me importa” pero tampoco el extremo que lleva al alto grado de estrés en la docencia por hacerse cargo de TODO y de NADA a la vez. Interesante tu nota aunque seguramente haya gente que no la comparta. Saludos


Deja tu comentario

*/ ?>