Algo muy loco que encontré en esos ratos de ocio se titulaba así: La noche de las dos lunas. Es un buen nombre para un libro (De hecho, es un libro :mrgreen: ) pero lo importante es que se refiere a algo supuestamente real: El pasó de un OVNI por Buenos Aires.

Se dice que hace 32 años, en 1980, nuestro conocido satelite no fue lo unico grande y luminoso que hizo presencia en el cielo nocturno, sino que lo acompañó otra luz, un resplandor blanquecino que vió todo el país pero nadie supo explicar. Incluso cuentan que “la cosa” ingresó al espacio aéreo de Aeroparque (sin ninguna autorización :D ) obligando a suspender, momentáneamente, las actividades.

Según la transcripción de una fuente confiable… Bueno, no: Revista Gente, todo iba normal en Aeroparque y los controladores Julio Cantero y Luis Recalt estaban proximos a autorizar el despegue del Austral 408 con destino a Cordoba hasta que la luz los sorprendío.

AEROPARQUE. SÁBADO 14 DE JUNIO DE 1980. 19 HORAS.

Dramático diálogo entre el piloto de un avión de Austral y la torre de control del Aeròparque de Buenos Aires

  • Austral 408: Solicito instrucciones de rodaje
  • Torre: Recomiendo esperar unos instantes. Observo un plato volador (sic), zona noreste. Espere atento, Austral 408.”
  • Austral 408: Ok, quedo atento.
  • Torre: ¿Desea usted despegar de todos modos?
  • Avión: No. Espero nuevas instrucciones.
  • Torre: ¿Pueden ustedes observar el fenómeno que les estoy indicando?
  • Avión: Si.Quedo en posición hasta que el objeto desaparezca
  • Torre: Ok, Austral 408.

Ellos relataban lo sucedido así:

De golpe vimos una luz (…) (que) se acercaba a mucha velocidad (…) nos comunicamos con Ezeiza para saber si ellos habían registrado algún avión que se hallara en emergencia. La respuesta fué negativa (…) para ese entonces (…) era posible observar una especie de esfera, opaca por dentro y más brillante o luminosa en sus contornos, que se posó durante unos 3 o 4 minutos sobre la cancha de River, desplazándose hacia la Ciudad Universitaria. Nos volvimos a comunicar con Ezeiza. En éste caso nuestro diálogo era sobre el fenómeno que estábamos viendo, cuya respuesta era ahora afirmativa (…) nos habíamos puesto en contacto con todos los aeródromos (….) El fenómeno era captado a la vez, por éstas bases (…) Ese objeto no produjo (…) ni sonidos extraños, ni interferencias (…) El total del tiempo que duró (…)  fué de aproximadamente 10 minutos. Al desparecer dejó una estela que se mantuvo por varios segundos sobre la atmósfera.

La inexplicable luz la vieron cientos o miles de personas y la noticia no tardo en replicarse por todos los medios de la época ¿Quién queria perderse la primicia de la invasión marciana? :D

Los ufologos supongo saltaban en una pata ¡Todo el mundo lo había visto! Incluso controladores, pilotos, no habia forma que no tuvieran razón: tenian que ser ovnis. Increíblemente este extraordinario suceso se volvió a repetir en varias ocaciones con similares caracteristicas: Sin duda estabamos frente a una invasión y se venia el fín del mundo a lo Mars Attacks :P

Ya cuando todos preparaban sus cascos antialienigenas, cayó la NASA bien, pero bien ortiva y cagó la diversión: Al parecer los ovnis eran solo los sovieticos :mrgreen:

Para ese entonces la URSS andaba probando sus satelites de alerta nuclear temprana “Kosmos“, y los de comunicaciones llamados Molniyas. Los lanzamientos se hacian desde el cosmodromo de Plesetsk y pasaban de su órbita preliminar a su órbita definitiva justo a la altura de Chile.

Es en ese momento es que se desprende la cuarta etapa del cohete y se eliminan los gases de combustión y el excedente de combustible en la parte alta de la atmósfera. Cuando el lanzamiento se producia al atardecer, la interacción de los gases con la atmósfera era vista por miles de argentinos, chilenos y uruguayos como “nubes o anillos luminosos” o simplemente, como platos voladores extraterrestres.

Hoy en día sabemos que cada uno de esos OVNIs incluso tenían un nombre que los identificaba. El del 14 de junio de 1980 era el Kosmos 1188 que según la NASA estaba destinado a reemplazar al Kosmos 1024, cumpliendo funciones de detección temprana de misiles.

Así que ya saben, la proxima vez que vean lo que parece ser un OVNI, asegurense que no sea su vecino tirando chasquiboom :mrgreen:

[Cosmos-4 lanzado el 26 de Abril de 1962]

Fuentes consultadas: AeropuertosArgAeroforoMitos del Milenio – Factor el blogDeBunker

Etiquetas: , , , , , , , ,

3 Comentarios


  1. sandra mabel on 26 feb 2013

    Me acuerdo ese dia!!! yo sabia bien que era el 14 de junio de 1980. lo vimos con mony, mi amiga y varias personas mas. era enorme la luz e iba bastante rapido. llegue a casa. y le conte a mi padres, los que , por supuesto no me creyeron, y a mi amiga tampoco le creyó su mamá. una broncaaaa. siempre nos acordamos con mony, y hoy se me ocurrió buscarlo en google y tan grande es mi alegría de que alguien mas lo haya visto, ahora se los voy a refregar en la cara a los que se reían de nosotras. Yo nunca dije que era un plato volador, solo que era una luz, un objeto volador no identificado, eso… En ese momento yo tenia 13 años!

    • sandra mabel on 26 feb 2013

      ese dia era sabado y mis viejos estaban mirando television, un programa que conducia Adolfo Casinni. Creo que se llamaba Show fantastico. o algo asi

  2. (R) on 27 feb 2013

    jJAJAJ me matto lo de vino la nasa bien, bien ortivaa jajajja :D muuy buena la informaciion


Deja tu comentario