Corría el año 1995 cuando una de las empresas lideres en lácteos de la Argentina, La Serenísima, se animó con una campaña que creo, le daría escalofríos a cualquier publicitario actual: usar un dirigible para hacer publicidad.

Con un tamaño de unos nada despreciables 59,13 metros de largo, por 19,20 metros de ancho y unos 20,42 de alto, el dirigible matriculado N601LP modelo Skyship 500HL, fabricado por Airship Industries recorrió el país entre 1995 y 1996 dejando fascinado a todo niño o adulto que lo viera (O por lo menos a mi :mrgreen: )

El modelo 500HL (HL de Heavy Lift) surgía de la combinación entre el Skyship 600 con la góndola del 500, un dirigible un poco más chico. Por esta rareza es común que en muchos lugares figure erróneamente como 600HL.

Equipado con dos motores Porsches alcanzaba la calamitosa velocidad máxima de 99.7km/h, siendo su velocidad crucero de 56,3km/h, y los 63.000m3 de helio le daban una autonomía de unas 17 horas ininterrumpidas de vuelo, entre los 1000 y 1500 pies de altura (300 a 500 metros).

Como se imaginarán no vino volando por sus medios, llego desarmado y lo armaron en el país, más precisamente en San Nicolás, Provincia de Buenos Aires.

Todo un equipo

A pesar de que solo podían subirse 2 tripulantes y 5 pasajeros, lograr que terrible aparato vuele seguro requería un equipo bastante grande y mucha coordinación.

Cuando partía de su base ubicada en el desaparecido aeropuerto internacional de Don Torcuato, para recorrer otras provincias debía siempre estar acompañado por un equipo de tierra, estamos hablando de alrededor de 7 vehículos que tenían que ir a la par del dirigible para brindarle soporte. Se imaginarán que operarlo no era algo tan simple como aterrizar y decir: llenalo con Helio Premium Pliz :mrgreen:

Es más, para esa época el combustible aeronáutico utilizado hoy en día por casi todas las aeronaves pistoneras (Avgas 100LL) no se fabricaba en país y era traído especialmente para el.

La aeronave fue piloteada por lo menos por cuatro personas: Bob Fowler, un norteamericano oriundo de Massachusetts, John Fox (Australiano), y dos Argentinos: José María Vaca y Rolf Hossinger, quien fue comandante en Aerolíneas Argentinas y uno de los pilotos más reconocidos que tuvo el país.

Su recorrido por el país

Tengo entendido que el dirigible pasó por muchas provincias, empezando por Buenos Aires, Santa Fe, Cordoba, Mendoza.

Se dice que cuando sobrevolaba Ejército de los Andes (Fuerte Apache) desde abajo le disparaban y se armaba un quilombo bárbaro, afortunadamente nadie se lastimo y seguro bastaban con unos parches para solucionar el problema :mrgreen:

También participo en un festival aéreo en Don Torcuato, en este video pueden verse todos los preparativos para largarlo a volar, e incluso verlo hacer acrobacias :D (Para los ansiosos, despega en el minuto 9)

Algo que muchos no saben es que también volaba de noche, ya que tenia un letrero luminoso que te alentaba a tomar Yogur con GG! Esto fue en Mendoza:

Éxito publicitario

No soy publicitario, pero creo que a pesar de los altos costos operativos, fue un éxito absoluto.

Según la empresa que se adjudica llevar adelante semejante hazaña, Vuelo Aventura, La Serenísima incremento en un 35% sus ventas en los siguientes 6 meses desde que hizo su primer vuelo.

Por otra parte, el merchandising estaba a la orden del día :mrgreen: ¿Quién no recuerda estos dirigibles inflablesIncluso se siguen vendiendo a 100 pesos en Mercado Libre :D

El fin de la magia

Mucho se dijo de la desaparición del dirigible, incluso hoy mucha gente creé que lo agarraron a tiros sobrevolando Fuerte Apache y se cayó :mrgreen: la cruda realidad es que sufrió un accidente y fue el 22 de noviembre de 1996, en medio de una tormenta en Ceres, Provincia de Santa Fe.

Extracto del informe oficial de la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil (JIAAC):

CIRCUNSTANCIAS

El dirigible realizaba un vuelo de propaganda por distintas localidades del norte del país y regresaba a Buenos Aires. El 21 de noviembre había arribado a Ceres, Pcia, de Santa Fe, procedente de Santiago del Estero. El día 22 debía reiniciar el vuelo 1215 haciendo el tramo Ceres – Rosario, con escala en Rafaela, para un posible reabastecimiento. La aeronave era acompañada por un equipo constituido por siete vehículos dentro de los cuales estaba el vehículo que permitía los aterrizajes normales (Mastrack) al cual se aferraba el dirigible en tierra. La tripulación constituida por dos pilotos pidió la información meteorológica para despegar de Ceres el 22 a las 8.00 hs. La oficina meteorológica recibió y entregó los Metares de las 06.00 y 07.00 hs. pero el Comandante del dirigible no esperó los de las 08.00 hs. El N 601 LP despegó de Ceres hacia Rosario a las 08.42 hs. El equipo de apoyo replegó la torre del Mastrack y partió detrás del dirigible. Dieciocho minutos después del despegue, el Comandante recibió la información del equipo de apoyo, que Rosario iba a cerrarse dentro de las dos horas. El Comandante decidió cambiar el destino a Santa Fe. El equipo de apoyo seguía al dirigible a unos 20 Km. detrás por la ruta 34. Este equipo se adelantó llegando a Rafaela antes que el dirigible. El Jefe del mismo notificó al Comandante que el frente frío ya se encontraba afectando a Rafaela que no iba a poder arribar a esta localidad. El Comandante puso rumbo a Esperanza y poco después a San Justo (Santa Fe). En la zona de Campo Andino fue alcanzado por el frente, realizando un aterrizaje de emergencia. La tripulación intentó desinflar el dirigible, pero al no completarse la emergencia, fue arrastrado por el fuerte viento a unos 3 Kms. del lugar de descenso donde resultó destruido. El piloto y copiloto resultaron ilesos.

Según el mismo informe, algunas de las causas del accidente fueron:

  • Salir sin la información meteorologica necesaria para una operación segura.
  • No actualizar la información en vuelo.
  • Permitir que el equipo de tierra se adelante.
  • Demorar hasta ser alcanzado por el frente de tormenta para realizar un aterrizaje de emergencia.

Fuentes consultadas:  AeroforoZona MilitarVuelo AventuraAeropuertos Tucumán – Taringa [1] [2]
Todas las fotos y vídeos pertenecen a sus respectivos autores.
ACTUALIZACIÓN 02-04-13

  • Agustin Alegre nos aporta otras fotos, pueden verlas en su albúm de aquí. También me comentaba que los restos del dirigible estan en Mercedez
  • El post fue realizado utilizando el material que encontré en Internet, por ende puede ser que haya muchos errores o menciones que no correspondan, agradezco todos los aportes ;)

Etiquetas: ,

12 Comentarios


  1. Cattel on 18 may 2012

    Oh! Las delicias el menemato!! Solo en esos años se podía gastar esta torta en publicitar un yogurth!

    • Luis on 27 ago 2015

      No era un “yogurth!” solamente como vos decís,sino una empresa (La Serenísima) que en esos años facturaba fortunas.

  2. pablo on 27 may 2012

    Que años…!!!

  3. ernesto c baggini on 01 nov 2012

    LA NOTA ES MUY BUENA Y REFLEJA BASTANTE LA REALIDAD, PERO EN MI CARACTER DE PROPIETARIO DE LA EMPRESA PROPIETARIA DE LOS DIRIGIBLES EN USA, Y QUIEN LO TRAJERA A ARGENTINA , QUIERO ACLARAR ALGUNOS ERRORES, QUE SON RESPONSABILIDAD DEL INFORME OFICIAL ,YA QUE SIEMPRE VIAJAMOS CON INFORMACION ANTICIPADA DE LA SITUACION METEREOLOGICA DE LAS RUTAS A RECORRER, PERO SIEMPRE SOBRE LA BASE DE LA INFORMACION APORTADA POR EL SERVIVICIO ,METEREOLOGICO NACIONAL Y EL DE LAS DISTINTAS TORRES DE CONTROL DE LOS AEROPUERTOS, EN ESTE CASO LA TORRE DE ROSARIO , QUE NO DIO LA INFORMACION CORRECTA ,TODO LO CONTRARIO ,NOS DIERON DATOS TOTALMENTE INCORRECTOS LO QUE LLEVO A QUE DEBIERAMOS SEPARARNOS DE LA DOTACION DE TIERRA QUE DEBE SEGUIR AL DIRIGIBLE EN TODO MOMENTO.
    MUCHAS GRACIAS POR PERMITIR ACLARAR ESTE PUNTO,YA QUE ES MUY IMPORTANTE QUE SE SEPA QUE EL DIRIGIBLE ES UN EQUIPO DE VUELO MAS SEGURO DEL MUNDO .
    ERNESTO C BAGGINI
    PRESIDENTE
    AIRSHIP MARKETING CORPORATION (USA)

    • seisdedos sergio ruben on 16 oct 2013

      estimado señor baggini:
      entre los años 1995 y 1996 tuve la suerte de ver volar el dirigible en cuestión, ya que yo realizaba tareas de publicidad aérea en Buenos Aires, luego con los años volé mucho en la zona del accidente y estoy totalmente de acuerdo con su punto de vista en especial conque los dirigibles son equipos de vuelo muy seguros y confiables, esperando volver a ver en nuestro país un espectáculo tan lindo como el que brinda un dirigible a la aviación

  4. German on 10 dic 2012

    Muchas gracias por la aclaracion Ernesto. Tristemente eso que comenta que MUY tipico de rosario, dar informacion erronea es muy habitual, incluso hasta informan estar CAVOK cuando no lo estan… Y bueno, paso lo que paso… pero como la Junta de investigacion en aquellos años tambien realizaba el control del espacio aereo y el servicio meteorologico es mas que logique que no iban a asumir publicamente la culpa…

    Una lastima ya no ver esa belleza surcando los cielos… Era un grande de verdad ese dirigible…
    Lo que nunca entendi es porque siendo tan rentable la implementacion del dirigible como publicidad nunca volvieron a traero otro, ni ninguna otra empresa…

    Ernesto, Si vielve a ver este mensaje, puedo preguntarle en que rango de precios esta un dirigible como esos?
    Muchas gracias.

  5. carlos alberto zuloaga on 24 mar 2013

    Hay varios errores normales en el informe. Me gustarìa aclarar que las distancias recorridas eran mucho menores y no eran necesarios tantos vehiculos de apoyo para seguirlo por tierra. Tambièn (como responsable de la empresa làctea) que la menciòn a Vueloaventura tampoco es correcta. Esa empresa no està incluida en los registros de contartaciòn para tal acciòn.

    Es normal oir comentarios de todo tipo en relaciòn al dirigible, pero el 50% de los mismos son infundados o de personas que desconocen o simplemente se promocionan hablando de tan importante campaña.

    A/V Fuente.

    C. A Zuloaga (Bg)

  6. Oscar Interliggi on 23 jul 2013

    Buenas tardes, copié la nota en mi página, con lo créditos correspondientes, cualquier aclaración o duda , sera bienvenida.
    Oscar Interliggi, webmaster Aeroarg.

  7. Sofia on 14 feb 2014

    No tenes para postear el comercial del Zeppelin!!!? Que se pasaba por TV? Muy buen recuerdo. Gracias

  8. juan Pablo Gomez on 16 may 2014

    Hola. Muy interesante el artículo. Quería saber con la mayor precisión posible cuando se armo el dirigible por primera vez, mes y año, y sobre qué zonas hicieron las primeras pruebas. Gracias. Juan p gomez.

  9. Eduardo Araoz on 29 may 2015

    Al autor de la nota o a los propietarios de la empresa Airship, podrian confirmar que en la nota se menciona un volumen de 63.000 cubicos. No debería decir 6.300 metros cúbicos? Saludos, Eduardo Araoz

  10. ALBERTO MORALES on 30 jun 2015

    Saludos Eduardo, tiene usted toda la razón…el dato de 63.000 m3 es exagerado, ya que sin ser experto en dirigibles, ni consultar la Internet sobre este modelo de dirigible en especifico y partiendo que los datos aquí documentados de diámetro y longitud son veridicos, se puede evidenciar que utilizando la formula matemática (Pi * r2 * h ) para calcular el volumen de un cilindro y aun asumiendo que todo el dirigible fuese un cilindro me resultan 17.119,84 m3…como podrá ver 63.000 m3 es mas de 3 veces el volumen que por exceso he calculado…pero también se debe reconsiderar que 6.300 m3 de helio eventualmente no suministrarían el empuje vertical para operarlo.

    Alberto Morales
    Biólogo Universidad de Antioquia
    Medellin, Colombia


Deja tu comentario

*/ ?>