Finalmente ayer Lanata deschavo algo que todos los que estamos en Internet sabemos: Hay trolls ciber K :mrgreen:

Lo que quiza mucha gente “que no es del ambiente informático” no sabe, es que no necesariamente hay 400 personas sumamente organizadas: seria algo bastante dificil de lograr y mantener ¿Como saben a quien seguir? ¿Que foto poner? ¿Cual no? Es decir… ¿Quien les ordena hacer o dejar de hacer?

La respuesta es muy simple: Un software, un BOT.

Según la Wikipedia:

Un bot (abreviatura de robot) es un programa informático que realiza funciones muy diversas, imitando el comportamiento de un humano. (…) Asimismo, otros bots pueden abrir cuentas en sitios de correo electrónico gratuito

Lanata en su programa dio a entender que se estaba frente a gente muy al pedo y altamente organizada, incluso numerada que dedican su vida a Twittear y Retwittear :mrgreen:

La verdad, y sin minimizar la gravedad del hecho, es que podrían bastar un par de personas para mantener a los 100, 200, o 1000 usuarios, basta con mandar algunos mensajes y el software se encargará de los infinitos retwitteos magnificando cualquier mensaje hasta saturar la twittosfera.

No es que haya descubierto la polvora, esta muy claro, pero si aún creyeran que más de 400 personas se pudieron poner de acuerdo en incluso como nombrar las fotos ¿Como me explican que la imágen de la usuario @BassaniCristina se llamaba lote12.jpg? ¿Como me explican que en menos de… 1 hora? Desaparecieron, o borraron todos sus twitts como mínimo 60 cuentas (Son las que pude contar)

Creo que en este punto todos estaremos de acuerdo en que estamos frente a un bot informático, es obvio… Bien, Alguién lo administra, la pregunta es: ¿Quién?

Si bien no es algo que yo crea… ¿Es posible que la producción de Lanata haya administrado todas esas cuentas? ¿Es posible que este “Armado”?

Respuesta:

Investigando un poco como refutar esta teoría descubrí que es posible averiguar en que fecha, e incluso hora fue creada una cuenta en Twitter: Basta con ingresar a https://twitter.com/users/show/ seguido del nombre de usuario.

Esto devolverá un archivo XML, que contiene una etiqueta “created_at”, que indica lo que estamos buscando, por ejemplo, mirando la información de mi cuenta en https://twitter.com/users/show/imcosta, dice:

<created_at>Tue Sep 09 17:41:44 +0000 2008</created_at>

Y… Es correcto! :D

Ya tenemos forma de saber cuando se creo una cuenta (Incluso también se muestra el nombre de la imágen)… ahora necesitamos algunas cuentas truchas. Lamentablemente muchas las borraron, ¡Pero aún se puede ver los datos! Entonces ¿Quieren cuentas truchas?

@ines_moralez @OscarGimenes @SofiaBuzzelli @MarottaDiana @LugonesNoemi @NoraPastrana

@fusaro_mario @HernanDery @FavianaVirgilio @leonardo_dia @renato_sicilia @DerquiLeonardo @EduardoEduvilla @zarate_carlos

@mendoza_marcos @SalernoGraciela @AlejandroLaudi @ramos_marcela
@InesRomero_1977 @GomezFabricio @lorenzo_di

Y así podría seguir con unas cuantas más… Elijan las que les gusten, copien y peguen el nombre detrás de esta URL:  https://twitter.com/users/show/ ¿Ya notaron el patrón?

Todas las cuentas fueron creadas en mayo de 2011, aproximadamente entre el 5 y el 18, una tras otra, algunas con diferencias de minutos: Si, Se trató de un proceso de generación automatizado, (¡O en el que trabajaron a lo loco!)

Podemos concluir que si bien es imposible comprobar a ciencia cierta que no sea algo armado para la TV, si así fuese, empezaron como mínimo en mayo del año pasado…  y por eso seria improbable que ellos lo hicieran, por lo menos, yo no me lo creería: No fue armado, no tiene sentido.

Y agrego: ¿Qué casualidad que esta red apareciera solo 2 meses antes de las elecciones, justamente en plena campaña electoral, justamente… cuando más se necesita convencer a la gente no? :mrgreen:

 

Etiquetas: , , ,

5 Comentarios


  1. sebastain on 07 may 2012

    Tu razonamiento es en mayo del año pasado la produccion de lanata creo estas cuentas falsas!!??!! hace un año????, antes de las elecciones?? sin saber que iba a pasar??? Tu razomiento no tiene sustento, es mas que claro que estos perfiles son sontenidos por gente a sueldo que se dedica e esto pagada por el gobierno no solo aqui. En facebook es peor, entra a facebook.com/678tv no te costara encontrar perfiles de usuarios no reales, son un monton… y lo mismo se reproduce en los portales de noticias.

  2. Miguel on 07 may 2012

    Sebastian: ¿Leiste algo de lo que escribí? Justamente sostengo lo contrario a lo que afirmas, la cuenta son mantenidas por un software informático que obviamente alguién maneja, y justamente compruebo que, es improbable que haya sido algo armado por la producción de Lanata ya que se empezó a gestar… en Mayo de 2011! Igualmente actualice un poquito más el post para que quede más claro.

    Aparte tu comentario me avivo del motivo por el que se creó esta red falsa: las elecciones. Escribí el post demasiado de madrugada como para darme cuenta :mrgreen:

  3. fabian on 09 may 2012

    Y cuál sería el corolario? Que toda la gente que opina a favor del gobierno es pagada? Que en realidad nadie votó a CFK? Que el hecho, si así fuera, de que alguien hizo ese trabajo significa que es el primero en hacerlo? El kirchnerismo habría descubierto la forma de ganar una elección presidencial mediante un soft? La verdad, me parece penoso buscar la razón de un apoyo masivo indiscutible en cualquier teoría logística, legal o no, menos en la respuesta más simple y contundente: que a mucha gente le gusta el gobierno! Si es tan difícil de aceptar es porque no pueden proponer una política mejor…o no quieren.

  4. Fabio on 14 may 2012

    pasa que me toca conocer al que creó las cuentas, saber para quien lo hizo y cual era la idea, no quiero escracharlo pero labura de esto.

    no estoy de acuerdo con la forma del negocio, pero no fue la producción de Lanata, eso me consta, tampoco indica que toda la gente a favor del gobierno en TW es pagada, es más , ese es tal vez el mayor error de esta estrategia: teniendo tanta gente gratis ¿para qué inventás 400 falsos?

    es simplemente spam, así funciona, en el caso de que algo no “cuele” bien, usás las cuentas de spam para impulsarlo, no implica que no tengas suficiente masa crítica para hacerlo naturalmente, pero se usa como “ayudita” para encauzar la idea.

    de eso se trata, se hace mucho en todo el mundo y en el ambiente tiene un sólo nombre: spam

  5. Armand on 21 ene 2016

    Where do you study? tetracycline Lending to non-financial companies fell by 200 million, with growth in manufacturing, transport, storage and communication offset by net repayments from the construction, accommodation and food services and the wholesale and retail sectors, the BBA said.


Deja tu comentario