Las mujeres lucharon, como debe ser, por los mismos derechos y obligaciones que los hombres (Y eso esta bien) pero cuando son los hombres quienes están en desventaja y no tienen sus mismos derechos, hay quienes parecen justificar esta desigualdad como si de una igualdad se tratase. A lo que apunto es a algo llamado discriminación positiva que quizá no vemos como discriminación y hasta nos puede parece normal :mrgreen:

No voy a enroscarme, por ejemplo, en si una mujer tiene o no más oportunidades de trabajo que un hombre, ya que sin números costaría justificarlo, ni tampoco en ciertas desigualdades, que están más bien relacionadas con prejuicios, por ejemplo ¿Vieron que una mujer mantenida por un hombre nos parece natural y un hombre en su casa mantenido por una mina es un vago de mierda? :D

Partiendo de la base de que todos somos personas hay cosas que no me cierran y una de ellas es la diferencia que hay frente a un asesinato, dependiendo si la victima es hombre o mujer.

A ver, En serio ¿Alguién me puede justificar porqué resulta necesario utilizar el termino femicidio, para hacer referencia al homicidio de una mujer? ¿Es distinto? ¿Es más grave? ¿Tiene una pena mayor?

En primer lugar, sintacticamente esta mal, deberia ser feminicidio, pero… ¿Cuál es la diferencia con el homicidio? ¿Cambia en algo si la victima es una mujer o no? Creo que a lo sumo seria un homicido agravado por el vinculo, y si la dama resultase cónyuge del hombre, ya existe un termino, no tan lindo, pero existe: Uxurocidio

Hace poco salió una noticia en Clarín que comentaba que una joven cagaba a palos a novio y lo termino matando con agua hirviendo… Curiosamente pocos o ningún periodista lo llamó “Violencia de genero” y a ninguno supongo se la habrá ocurrido llamarlo algo asi como hombrecidio, pero si hubiese sido el hombre quien quemaba a la mujer, la sociedad misma hubiera salido a gritar a los cuatro vientos que es un femicista y merece morir :D

Con el mismo criterio a un pedofilo, o a un asesino de menores, podríamos inventarle un termino o incluso condenarlo dependiendo si ataca nenes o nenas, vamos ¡Seria ridiculo! :mrgreen:

Hay un doble estandar, por un lado decimos que todos somos iguales y tenemos los mismos derechos, pero nuestros prejuicios como sociedad nos llevan a querer diferenciar una cosa de la otra para darle mayor importancia o gravedad.

Con esto no quiero decir que no haya violencia o discriminación contra la mujer, la hay y mucho, y es nuestra responsabilidad y la de la gente que votamos garantizar la igualdad de derechos, pero en definitiva, quien mate al otro va a ser un asesino independientemente de si se aprovecho de la victima por ser hembra, macho, judio, cristiano o talibán.

Ya vimos entonces que las mujeres tienen su propia figura para el homicidio cometido por un hombre contra ellas, pero incluso en nuestras leyes y en nuestra cultura aceptamos cierta discriminación positiva:

  • ¿Porqué las mujeres tienen derecho de jubilarse 5 años antes que los hombres, incluso teniendo en cuenta que la esperanza de vida de un hombre es menor? ¿No deberiamos todos, hombres o mujeres, tener el derecho de jubilarnos a la misma edad?
  • ¿Porqué la “Policia de la mujer” es “De la mujer” cuando se enfoca en la violencia de genero? ¿No deberia tener un nombre más igualitario?
  • ¿Porqué se tiene preferencia, por ley, que en el caso de una separación con hijos de por medio estos queden con la madre incluso si esta en igualdad, o en peores condiciones que el hombre? ¿Quién analiza que esto es mejor?

Incluso la propia presidente (Perdón, presidenta :D ) hace énfasis en resaltar que somos distintos, porque no somos todos, somos “todos y a todas” ¿Qué acaso en el “todos” no estamos incluidos todos, ya sea tengamos pitin a pochola? :mrgreen:

Ni hablar de las búsquedas laborales, donde no es que se discrimina a las mujeres ¡Se discrimina a todos! Porque para trabajar para secretaria van a tomar señoritas con unas buenas gomas, y para heladero, seguro a un hombre, muchas veces sin evaluar quien realmente esta más capacitado, en este sentido somos muy prejuiciosos, aunque por suerte conozco caso de señoritas volando como primer oficial en una aerolínea, y no como “azafata”.

Es cierto que años antes las mujeres no votaban, había muchas más diferencias, no podian laburar, pero por suerte las cosas avanzaron mucho y hoy afortunadamente las vemos hasta en la sopa (Menos en sistemas).

Estoy de acuerdo en que si aún quedan derechos sin reconocer, deben reconocerse, pero siempre que estos sean para todos, independientemente del cuerpo en que naciste, porque todos somos lo mismo, personas.

Seguro hay casos discriminación en favor de los hombres, pero como soy hombre, será trabajo de las damas pensar cuando se sienten desfavorecidas ;)

¿Que opinas del término Femicidio?

Ver resultados

Etiquetas: , , , ,

3 Comentarios


  1. Matu on 18 may 2012

    Justo hoy (en realidad, siempre, pero hoy también) venía pensando en… EN EXACTAMENTE LO MISMO! Creo que pensaba en los mismos argumentos, las mismas palabras, las mismas situaciones, las mismas excepciones, todo…
    Así que no sé qué más comentar (no sé cómo llegué a este blog…) más que: TE VAN A MATAR!
    Yo que vos me cuido mejor en la calle, por la noche. El INADI, la presidentE, las madres, 678, la ONU, no sé… Alguien va a buscarte por andar diciendo verdades tan obvias que nadie se las pregunta.
    Excelente post. Me pongo a leer qué más hay por acá. Abrazo!

  2. fernando on 03 ene 2013

    Creo que la diferencia que se marca con el uso del termino femicidio es para denotar que la motivación, en parte, del asesinato es el hecho de que la victima es una mujer. No es femicidio si digamos, en un asalto, un ladrón hombre mata a una mujer porque no la mato “por ser mujer”, la mato en una situación de robo violento.

  3. Coco on 30 oct 2013

    Muy bueno el artículo! Es un tema que discutí hace poco con un grupo de amigos donde a las mujeres no les cabía en la cabeza que existe un caso de “violencia de genero” mujer a varon.
    Resulta que como sos mas fuerte te la bancas… si denuncias sos un maricon, etc etc.

    Hay un informe también acá . http://www.fabio.com.ar/5705

    saludos!


Deja tu comentario