Después de GNOME con su GNOME Shell y Ubuntu con su UNITY y sus decisiones caprichosas de un día poner un soft, quitarlo al otro, aparte del desafortunado dicho de Mark Shuttleworth hace tiempo: “Ubuntu no es una democracia” me puse a evaluar otros escritorios y distribuciones de Linux.

No, no me gusta Unity… No, tampoco prefiero GNOME Shell, y podrian decirme: “Eu, pero cuando salió KDE 4.0 tambien tenia problemas, van a mejorar”, si, les creo seguro mejorarán, pero KDE tenia problemas de estabilidad o rendimiento, mientras que en GNOME Shell, o Unity lo que no me cierra es el concepto, mi PC no es una Tablet, no quiero esos iconos gigantes, si quiero achicarlos es ridiculo que no lo pueda hacer facilmente, y por parte de GNOME ¡Es igual de absurdo no poder minimizar una aplicación como se hizo toda la vida!

Esta bien que haya que “innovar” pero tampoco para desechar un paradigma de interfaz grafica que cualquier persona sabia manejar. Por supuesto también que estas pueden aprender algo nuevo, pero por ahi en un entorno empresarial, no es lo mejor: La gente llega manejando Windows, la gente minimiza y maximiza aplicaciones, la gente busca el menú de las mismas donde deberian estar ¿Que necesidad de buscar la innovación, quitando cosas que funcionan? 

Es por esto que en primer lugar busque escritorios alternativos y fui por el tradicional y conocido KDE: Nunca me lleve bien con el, pero trate de amigarme cambiandole el aspecto un poco ¡Y me fue bastante bien! :mrgreen: Es más, no creo que vuelva a GNOME.

El problema lo tengo en un entorno “empresarial”, donde me surgen dos problemas con KDE

  • El consumo de memoria. Que no digo que KDE sea PESADIIISIMOO, pero que en maquinas un poco viejas se siente
  • ¿No hay una aplicación de Scanner como la gente? SkanLite me funciono horrorosamente, extraño SimpleScan (que se ve horrendo en KDE)
Es por esto que por el momento, para usar como desktop en el trabajo prefiero algo màs “Gnome”, La respuesta fue XFCE, se integra perfectamente con GTK, mantiene un escritorio clásico. (Solo le movi el panel superior a la parte inferior y ya :mrgreen:) LMDE me pareció muy retro, pero vuela!

Por otro lado empecé a evaluar otras distros, después de Ubuntu 10.04 LTS me empece a sentir incomodo. Lo que antes funcionaba bien, ahora dejaba de andar. Un dia ponen Banshee, al otro lo sacan, ahora vuelven a poner Rythmbox, después encajan Unity con el escritorio clásico, y a los 6 meses, chau escritorio clasico, solo Unity. (Si, ya se que esto fue por culpa de GNOME) O sino, puedo hacer una “regresión” aún mayor e ir por Gnome Shell.

¿Y que hay con Linux Mint? Hasta la versión 11 me gustaba, pero lamentablemente no me gusta la 12, creo que fue lanzada de forma apresurada, la RC la sentí una beta. Por supuesto que seguro Clem y su equipo hace un esfuerzo por lidiar los “faltantes” de Gnome, pero ¿Vale la pena? Es decir, se trata de convertir GNOME en lo que no es, se trata de cambiar Ubuntu para los que no estan de acuerdo con ciertas cosas, y lamentablemente creo que a futuro no es lo mejor. Es una distro que es demasiado dependiente, pero le tengo fe a futuro a la versión basada en Debian con XFCE. No actualmente, ya que la probe y tuve unos cuantos problemas, pero creo que si se ponen las pilas puede ser excelente.

Se que hay cientos de distribuciones, no esperen encontrar todas acá abajo ni mucho menos un análisis de un experto porque no lo soy, pero en base a todo lo que dije probé algunas ¿Que uso actualmente?, veamos:

DESKTOP

Para mi uso personal prefiero KDE, y para las PC’s de escritorio del trabajo, KDE, o  XFCE (Prefería GNOME pero ya no), con un sistema basado en Debian por ser lo que más conozco: No da aprender a usar YUM, o ZYPPER en el momento que algo no funciona.

OpenSuse: Excelente integración con KDE, se ve bonito de entrada, me levanto todos los efectos. Yast es util, pero por ahi demasiado complejo para un usuario novato. Usa Zypper con RPM. Me gustó, pero preferiria algo basado en DEB ya que se me complico instalar ciertas cosas como el JAVA: No habia forma que aparezca el paquete incluso teniendo el repositorio, lo tuve que instalar a mano. Por el momento uso esta en la Notebook

Kubuntu: Usa DEB, y KDE para el escritorio. Basada en Ubuntu, con todo lo bueno y malo que eso implica, hay mucha ayuda sobre Ubuntu y eso seguro sirve para Kubuntu, pero no esta tan cuidada como OpenSuse. Menos estable, mayor consumo de memoria. La mayoria del esfuerzo va para Ubuntu. Podría estar mejor. No, no levanto los efectos sin pelear un poco. La estoy usando en una Desktop, andar anda, pero no es lo mejor con KDE que hay dando vuelta.

Xubuntu: Rapida, Basada en Ubuntu. Usa XFCE. Me gusta, conserva la simplicidad del viejo GNOME y de a poco va siendo más bonito estéticamente. Le queda mucho trabajo, por ejemplo mejorar la integraciòn de Thunar con las carpetas compartidas, pero en comparación con otras distros que no traen XFCE como escritorio principal me parece que es la mejor. Probé Fedora con XFCE, y sinceramente no me gusto. Fedora es GNOME.

SERVIDOR:

Me fue mucho más simple al no tener que pensar tanto en el escritorio. Hay muchas opciones, pero para mi se reduce a 3, todas excelentes:

CentOS: Basada en RHEL, es una copia casi identica, de lo más estable y con un soporte de si mal no recuerdo 6 años. Usa RPM. Lo usan muchos los hosting porque Cpanel o Plesk se integran más facil. Ultimamente lei que tuvo algun problemas:

Scientific Linux: Es casi lo mismo que CentOS, pero al parecer los parches salen más rapido, por otra parte es la que usa el CERN por ejemplo. Sobre si elegir CentOS o Scientific se habló mucho, por ejemplo acá

Debian: Clasica, estable, Usa DEB. No esta basada un un producto comercial como CentOS o Scientific.

¿Tenes que elegir una? Bien, las tres son excelentes y por más que pase horas buscando “CentOs Vs Debian” no hay una que sea mejor que otra, sino que depende del contexto. Para hosting conviene CentOS porque los paneles la soportan más facil, para cualquier otra cosa, quedará a gusto del administrador, ¿Usas RPM? CentOs y Scientific ¿Deb? Debian. ¿Los dos? Elegí :mrgreen:

CON QUE ME QUEDO:

Para desktop personal, estoy indeciso aún. Para uso personal al preferir KDE y los DEB, Kubuntu seria la opción más adecuada, sin embargo algunos problemas de inestabilidad y rendimiento me hicieron probar OpenSuse, que a su vez con mi incapacidad para instalar ciertas cosas, entre otros problemas me hicieron pensar en reinstalar Kubuntu que por otra parte me hizo pensar en probar Debian con KDE :mrgreen:

Más adelante tendría que probar otras distros como Arch (Aunque tengo entendido que se requiere de cierta experiencia que yo no tengo). PcLinuxOS, Mageia, o Mandriva “a priori” no me gusta como implementan KDE, pero quiza algún día les de una oportunidad.

Para desktop “de trabajo” Xubuntu me resultó practico, fácil para el usuario y rápido en maquinas antiguas. Aúnque me gustaría alguna distro con KDE al ser un escritorio “más completo” las maquinas lentas y los problemas con el scanner, me hicieron quedarme con XFCE.

Para servidor lo tengo más claro, en mi caso me quedo con Debian porque:

  • Al venir de la rama de Ubuntu, conozco más como funciona un sistema basado en DEB que RPM. (Actualmente la maquina que funciona “como servidor” usa Ubuntu 10.04 LTS)
  • Ubuntu la popularizo más, hay mucho mas software empaquetado en DEB que en RPM
  • No tengo pensado contratar el soporte de RHEL a futuro
  • CentOs tuvo algunos retrasos en lanzar parches y al parecer los desarrolladores están un poco divididos (siempre basándome en lo que leí)
  • Creo (No estoy seguro), que el instalador de CentOs no te permite elegir un “metapaquete” armado para instalarlo automáticamente en base a para que se usara el sistema. En Debian te da a elegir en la instalación por ejemplo si queres instalar un servidor web, o uno de correo, o si querés instalar el escritorio, cosa que en CentOs se hace manualmente. No es mucho problema que no lo haga automáticamente, pero que si lo haga es una facilidad!
En fin, como ya mencione las decisiones de Ubuntu ultimamente no me gustan, y la idea de “estupidizar” las interfaces (como siento que hacen Gnome Shell y Unity, a la par de, por ejemplo el futuro Windows 8 ) tampoco me va. Por el momento así es como esta ahora Linux en mi vida :mrgreen:

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

2 Comentarios


  1. […] de que GNOME pasará a ser una cosa que no me gusta en lo más mínimo y de probar algunos escritorios, me enamoré de […]

  2. j. refugi0 Juarez D. on 25 dic 2014

    Gracias por tomarte el tiempo en probar las distros, y gracias por hacernos saber tu opinión.-


Deja tu comentario